EL LIO DE LAS ECOETIQUETAS: ¿SOMOS ECOLÓGICOS O ES OTRO IMPUESTO ENCUBIERTO?

 

Vayamos al principio: hace años la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel medio ambiental de las grandes ciudades europeas, dota de fondos a los ayuntamientos. De ahí la peatonalización de zonas, incremento de áreas verdes, etc. pero… es insuficiente. ¿Qué sucede entonces? Muy sencillo: hay que bajar los niveles de contaminación del aire y para ello se demoniza al automóvil como principal causante de los actuales niveles de calidad de aire (y de paso es una medida muy barata para los ayuntamientos ya que no se tienen que gastar nada).

¿Cómo se pretendía y se pretende solucionar? Limitando el tráfico de los vehículos “más contaminantes” al centro de las ciudades, creando un sistema de etiquetas según las emisiones contaminantes de cada coche.

 

Analicemos los tipos de etiquetas:

 

Los vehículos con etiqueta “B” son aquellos turismos y furgonetas ligeras con motor de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta enero del 2006, y también con propulsión diésel matriculados a partir de 2006 hasta septiembre del 2015.

Pegatina C: coches de gasolina (+2006) y diésel (+2015): En el tercer escalón y totalmente verde se encuentra uno de los grupos más amplios, ya que es donde se clasifican:

·        Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006.

·        Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de 2015.

·        Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2014.

Pegatina Eco: coches eléctricos e híbridos enchufables. En el siguiente escalón está una pegatina que mezcla a partes iguales el azul y el verde. Dentro de esta categoría se engloban:

·        Los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km.

·        Híbridos no enchufables (HEV).

·        Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

Pegatina Cero: coches eléctricos e híbridos enchufables. Esta etiqueta está asociada con el color azul, y los vehículos que están dentro de esta categoría son:

·        Los coches eléctricos de batería (BEV).

·        Eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

·        Los vehículos de pila de combustible.

 

A partir de aquí surgen varios frentes:

 

A.     Los vehículos de gasolina fabricados antes del año 2000 o diésel anteriores a 2006 no tienen etiqueta medio ambiental.

B.     Los vehículos sin etiqueta no pueden entrar en el centro de las ciudades por carecer de ecoetiqueta (excepto en el caso de residentes durante 2024 en el caso de Madrid): es evidente que la persona que conserva un coche de esta antigüedad, en la mayoría de los casos, es porque no puede renovarlo.

C.      Con toda lógica la tendencia es ser cada vez más restrictivo por lo que en un futuro no lejano sólo podrán acceder vehículos con etiqueta ECO o 0. En el caso de Madrid a partir de 2025 los residentes con vehículo sin etiqueta tampoco podrán acceder.

D.     Aparece una nueva categoría de coches: para poder disfrutar de las ventajas de la categoría ECO, los grandes fabricantes han puesto unos “mini motores” eléctricos a vehículos de alta gama e incluso con elevada potencia y de corte deportivo para que puedan acceder al centro de las ciudades. Sí que cumplen la normativa pero en la realidad estos coches casi nunca utilizarán la propulsión eléctrica (hecha la ley… hecha la trampa).

E.      Aparecen coches eléctricos (como el nuevo R5) con marcado carácter urbano y poca autonomía como segundo coche de la familia.

F.      ¿Qué ocurre si eres un comercial autónomo o de una pequeña empresa y tu cartera de clientes está en el centro? La respuesta es evidente: mal lo tienes…

G.     Si te tienes que mover por el centro de la ciudad en vehículo propio, el próximo coche será ECO o CERO, con el sobreprecio consiguiente.

Por lo tanto, volviendo al titular del artículo, creo que es una imposición económica (como tantas otras). No se puede forzar la renovación del parque automovilístico de esta manera.

Gracias por vuestro tiempo y como siempre… si ha sido de tu interés por favor compártelo. 

GRACIAS por ayudarme a crecer.




Comentarios

  1. Artículo muy esclarecedor para entender el lio de etiquetas.
    Completamente de acuerdo en que parece más un tema político que ambiental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como lo veo: nos pasan la patata caliente y el gasto a los consumidores

      Eliminar
  2. En mi caso concreto, estoy pensando en comprarme un coche y es un completo lio qué tipo elegir.
    Por kilometraje sería un diesel, pero ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: si vas a hacer mucha ciudad o si vas a circular por zona de bajas emisiones, entonces a por un híbrido.
      En el caso de hacer carretera: combustión: más de 20.000km al año implica diesel aunque los motores actuales de gasolina han conseguido bajar mucho los consumos y además el mantenimineto es más barato ya que entre otras cosas se olvidan del adblue y similares.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SALE HUMO DE MI COCHE. CONSEJOS PARA SABER QUE HACER

EL PELIGRO DE IR SIEMPRE EN RESERVA: ¿CUÁNDO Y CÓMO REPOSTAR?

CAMBIO DE MENTALIDAD: VIAJAMOS EN UN COCHE ELÉCTRICO